ENCAJAR EL PUZZLE

El lienzo de modelo de negocio es una forma práctica y efectiva para reflejar los tres elementos claves a la hora de tener un negocio: parte productiva, parte comercial y parte económica. Todas ellas se unen con la propuesta de valor encajando entre ellas como las piezas de un rompecabezas.

La parte productiva se refiere a todos los aspectos necesarios para poder llevar a cabo nuestra idea. Engloba las actividades, recursos y socios que necesitaremos.

La parte comercial es aquella relacionada con el cliente: el segmento de cliente al que nos vamos a dirigir, como vamos a hacerles llegar nuestro servicio (canales) y  la relación con ellos.

Por último pero no menos importante, la parte económica, que analiza la viabilidad económica del negocio teniendo en cuenta los gastos e ingresos.

En el centro de nuestro lienzo colocaríamos nuestra propuesta valor, y con esto completaríamos nuestro lienzo de modelo de negocio que dejó aquí a continuación:

Lienzo de modelo de negocio de Healtylicious

El primer punto: nuestro segmento de mercado, es decir, nuestros clientes. En este punto detallamos el arquetipo de cliente cuya necesidad queremos solucionar. Para nuestro caso: personas con un estilo de vida saludable o bien con una dieta inusual, que buscan una comida rápida y rica. 

El segundo punto, la propuesta de valor: innovación, variedad en la oferta, rapidez y comidas personalizables y al gusto, junto con otros muchos detalles.

El tercer punto, los canales. En éste punto se hace referencia a cómo vamos a atender a nuestro cliente. Para nuestro caso, el principal canal será la atención en físico, complementándose con redes sociales, aplicación móvil, web...

El cuarto punto, la relación con el cliente. De forma similar al punto anterior, la relación puede realizarse directamente en el local, o también telemáticamente desde los servicios móviles.

El quinto punto, los ingresos. El principal ingreso provendrá de las ventas directas a los usuarios, completándolo con los beneficios que se obtengan de la organización de algún evento, de subvenciones estatales, de patrocinadores...

El sexto y séptimo punto, los recursos y actividades claves. En este apartado incluimos las características y procesos necesarios para poder ofrecer nuestro servicio: calidad del producto y de la atención, el local, la creación del menú e innovación de los platos, la promoción y actividad en redes sociales...

El octavo punto, hace referencia a los socios, es decir, a las relaciones profesionales que necesitamos para llevara  cabo nuestras actividades claves. Los distribuidores, proveedores y productores, los cocineros, desarrollador web, etc...

El noveno y último punto hace referencia a los costes, a todo el aspecto económico que nos supone poder ofrecer nuestro servicio. Incluye los gastos del local, de la producción, las nóminas de los empleados, el coste de los ingredientes y del marketing...

El lienzo de modelo de negocio nos permite identificar los objetivos que debemos lograr para poder suplir la necesidad de nuestro cliente. Nos ayuda a comprobar si es posible llevar a cabo la propuesta de valor, así como si nuestro negocio será rentable económicamente.


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