MIRAR PARA VER

¿Qué tienen en común algunas de las grandes marcas internacionales? ¿Las empresas que más han triunfado? ¿Los emprendedores que más éxito han tenido? ¿Qué los hizo destacar?


Algo clave en todo negocio es que necesita de clientes para poder funcionar. Tanto si se trata de ofrecer un servicio como comercializar un producto necesitas un público al que satisfacer una necesidad.

Las grandes ideas surgen de la innovación. No siempre de un producto nuevo, sino muchas veces de una forma distinta de hacer las cosas, de atreverse a romper lo establecido. Pero sobre todo de poder aprovechar las oportunidades.

La vida nos enseña que las oportunidades no nos llegan servidas en bandeja, tienes que crearlas o bien poder detectarlas. Algo que ha estado siempre delante de nuestras narices, y de las del resto del mundo, durante mucho tiempo hasta que por fin es percibido. Lo hemos estado viendo en repetidas ocasiones, pero nunca hemos llegado a mirarlo realmente. 

De repente esto un día cambia. Después de mirar y apreciar esa oportunidad se nos enciende la bombilla. Nuestras neuronas conectan y nos dicen: "Y si...".

En el caso de Zara fue pensar: ¿por qué solo vamos a hacer dos colecciones de ropa al año, sin tener en cuenta la opinión de nuestros clientes y que además tenemos que producir en enormes cantidades?. ¿Por qué no crear colecciones más pequeñas y frecuentes escuchando los gustos de nuestros consumidores?

Zara, Ikea, McDonald's, Starbucks... todos tuvieron algo en común en sus orígenes: pudieron detectar la oportunidad y supieron aprovecharla.

En nuestras próximas clases esto será lo que tendremos que hacer nosotros. Mirar a nuestro alrededor, observar las necesidades y encender nuestro ingenio con el fin de poder encontrar nuestra idea de negocio. 



 


Comentarios